Gestión educativa

Home Gestión educativa

La tecnología en la educación

``Los retos y desafíos que enfrentan las nuevas generaciones requieren de sistemas educativos que respondan adecuadamente a las necesidades. La creciente complejidad de estos desafíos requiere de nuevos valores y principios así como el desarrollo de capacidades y competencias acordes con estas nuevas realidades.``José Soto

NeuroAula

NeuroAula es nuestra respuesta para impactar en la educación de Costa Rica, siendo un proyecto que parte del paradigma del uso eficiente de la tecnología, tanto educativa como en general, no basta con tener el mejor laboratorio de cómputo ni la mejor conexión a Internet, sino, el uso adecuado de los recursos, para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, con el fin de lograr una educación con propósito y bienestar común.

_

Brindamos programas de desarrollo y gestión en uso eficiente de la tecnología educativa de carácter científico. También brindamos talleres sobre el uso de calculadoras científicas Texas Instrument’s, la implementación de la metodología STEAM (Science, Tecnology, Engineering, Art’s and Mathematics), gestión de energía, energías renovables, entre otras.

Metodología STEAM

_

La metodología STEAM acrónimo del inglés para Science, Technology, Engineering, Art’s and Mathematics (traducido al español: Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

_

Visualizamos el STEAM, como la integración de las áreas del conocimiento que forman al acrónimo, en un constante dinamismo y fluidez. Además de que consideramos que el STEAM se debe desarrollar como un proyecto institucional y no solo como una herramienta nueva para una determinada asignatura, por lo general ciencias, informática y/o robótica, sino más bien, integrando a toda la institución educativa, desde los miembros administrativos, docentes y estudiantes.

_

Por lo anterior, creemos que es fundamental visualizar y articular al STEAM como un proceso, que integra a muchos actores, no solo de la institución educativa, sino, también se pueden y deben incluir a los miembros de la comunidad y a los familiares de los estudiantes, para llegar no solo a una educación con propósito, sino, además al bienestar común, buscando así una armonía y sinergia entre lo académico y social.

_

Promovemos el STEAM por medio de charlas y talleres ya sea en nuestras instalaciones como en instituciones educativas. Desarrollamos además, investigación y análisis curricular, en proyectos educativos, contamos con una matriz de los contenidos más relevantes desarrollados en el currículo del Ministerio de Educación Pública en las asignaturas de Ciencias Naturales (Física, Química y Biología) y el equipo de tecnología educativa que ofrecemos, así como también, en los cursos universitarios de Física, Química y Biología, y otras asignaturas, de universidades como la UNED, UCR, UNA, universidades privadas y diferentes colegios con Bachillerato Internacional, entre otros. Actualmente estamos diseñando y estructurando un programa de certificación en STEAM y otro Emprendimiento e Innovación Social para docentes y administrativos de instituciones educativas (primaria, secundaria y universitaria).

_

Hemos impartido conferencias en eventos de gran impacto docente a nivel nacional como el Conversatorio: “Tecnologías Emergentes en la Educación Científica”, organizado por Colypro, realizado en setiembre de 2017, en el cual colaboramos con una ponencia y panel del conversatorio, así como un taller referente al STEAM. Así como el 11vo Festival Internacional de Matemática 2018.

_

Investigamos de manera sistemática, tendencias y experiencias relativas a la relación entre educación, tecnología y competencias, dentro y fuera del aula; fundamentándonos y promoviendo en el pensamiento sistémico, creativo, y demás tipologías del aprendizaje como aprender haciendo, aprender interactuando, aprender buscando, aprender compartiendo y sin dejar de lado las competencias digitales basadas en las “Xs” (eXploration, eXpression, eXchange), entre otras más, según el contexto, objetos, sujetos y resultados de aprendizaje.