El mes de la ciencia

Prof. Marco López de NeuroAula, explicando a estudiantes sobre el uso de paneles solares.

Durante el mes de agosto, se celebró en Costa Rica el “mes de la Ciencia”, actividad auspiciada por Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), en la cual gracias al Laboratorio Nacional de Nanotecnología (LANOTEC), NeuroAula participó, colaborando con los compañeros del LANOTEC.

En general la actividad consistió en promover la Ciencia y Tecnología en estudiantes de primaria y secundaria de zonas alejadas de la Gran Área Metropolitana (GAM), que fueron: Los Chiles, La Cruz, Limón y Buenos Aires, por medio de talleres en temas de nanotecnología, cartografía, astronomía, así como electricidad y electrónica.

NeuroAula participó colaborando con los compañeros del LANOTEC en los talleres de nanotecnología, desde un enfoque de la importancia del estudio de nuevos materiales para la generación de energías renovables como los paneles solares y celdas poliméricas (celdas que propician la electrolisis y procesos similares).

Los expertos del LANOTEC ilustraban tanto teóricamente como experimentalmente junto con los estudiantes las aplicaciones de la nanotecnología como los ferrofluidos (fluidos que son atraídos por imanes), películas hidrofóbicas (sustancias que hacen que el agua no se adhiera), entre otras.

Ing. Andrea Rivera del LANOTEC, explicando sobre sustancia diseñada a través de la nanotecnología que protege superficies del fuego.

Sin duda alguna para NeuroAula, fue una experiencia muy gratificante, aportar su colaboración en este tipo de actividades que promueven el interés por la Ciencia y Tecnología, algo intrínseco en el quehacer diario de NeuroAula, que entre sus tantas premisas esta fortalecer los procesos de enseñanza de las Ciencias Naturales y Matemática, así como el uso eficiente y consciente de la Tecnología Educativa de carácter Científico.