Actividades de NeuroAula en 2017

El primer evento en el que participo NeuroAula activamente, fue el lunes 25 de setiembre de 2017 en el Auditorio de la Universidad Latina, en su campus de Heredia, durante el conversatorio: Tecnologías Emergentes en Educación, organizado por Colypro; cuyo objetivo general era el de analizar el concepto y aplicación de las tecnologías emergentes y su funcionabilidad en la puesta en práctica de la enseñanza de las ciencias naturales y exactas.

_

NeuroAula impartió la conferencia llamada “Ciencia, Tecnología y Educación con Propósito”, a cargo de nuestro director el MBA. Carlos Ml. Córdoba González.

En la cual, se abordaron aspectos, de cada uno de los componentes que conforman el nombre de la misma, resaltando a la educación como un proceso trascendental, como un proceso permanente de construcción, fruto del pensamiento crítico y la acción sinérgica tanto dentro como fuera del aula; entre otros elementos importantes que se describieron en la conferencia.

Además, nuestro director participo en un conversatorio posterior a las ponencias dadas por otras personas, conformado con los demás conferencistas, entre los cuales estaban expertas en nanotecnología y el asesor nacional de física del MEP.

Además de la ponencia y de formar parte de los miembros del conversatorio realizado, se realizó un taller introductorio a la metodología STEAM, diseñado e impartido por el equipo de NeuroAula; en el cual se abordaron diversos procesos, a partir de la indagación, generación de preguntas y demás, en base a una pregunta generadora “¿Qué factores explican la incidencia de cardiopatías en el contexto costarricense?”.

_

El segundo evento en realizarse fue un conversatorio con jóvenes emprendedores, el día sábado 25 de noviembre de 2017, en las instalaciones de NeuroAula en el que se conversó con ellos, diversos temas como pasos para definir un proyecto, retos que a los que se enfrenta un emprendedor, entre otros aspectos relevantes.

El tercer evento, también realizado en las instalaciones de NeuroAula, el viernes 8 de diciembre de 2017, siendo el primer conversatorio llamado “Introducción a la metodología STEAM”, en el cual compartimos con diversos docentes y amigos colaboradores de diferentes instituciones como de la Universidad de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Fundación Omar Dengo, Descubre Robótica, y diferentes docentes entre colegios públicos y privados; con lo que conversamos sobre la importancia de la implementación del STEAM en los procesos educativos de nuestro país, además de aspectos como lo que es el STEAM y su relación con el aprendizaje por competencias y la innovación.

Finalmente, el cuarto evento realizado, fue la firma del convenio entre la Fundación Omar Dengo y NeuroAula (a través de Educatechno), el martes 12 de diciembre de 2017, para el diseño y ejecución conjunto de talleres sobre “Electricidad residencial” y “Energías renovables”, fundamentados en la metodología STEAM.

Este evento, se realizó en las instalaciones de la Fundación Omar Dengo, en San José, y asistieron personeros de IS Corporación, NeuroAula y por supuesto miembros de la Fundación Omar Dengo, como el director de NeuroAula (de izquierda a derecha en la imagen siguiente), el MBA. Carlos Córdoba, el asesor educativo y productor académico de NeuroAula, el Prof. Marco López, el gerente general de la Fundación Omar Dengo, el MBA. Marcelo Carvajal, la productora académica de la Fundación Omar Dengo MAE. Ana Lourdes Acuña, el fundador de NeuroAula, el M.Sc. José Soto, el coordinador de proyectos de la fundación Omar Dengo, el M.Sc. Eduardo Monge y la gerente de operaciones de IS Corporación Ing. Adriana Barboza.