HOME - NOTAS DE PRENSA
IS

20-12-2017

Entrevista a Luis, tras visita a Costa Rica.

Tras su visita a CR como valoraría la situación energética del país?

Es verdaderamente curiosa. Vengo gratamente sorprendido. Es verdad que tienen graves problemas estructurales por la cantidad y calidad de la electricidad principalmente, pero tienen una estrategia política muy clara para mejorarla y han conseguido que todos los ciudadanos del país estén apostando por crear un espacio 100% sostenible y libre de C02. Son los ciudadanos los que impulsan con sus actos la reducción de la demanda. Todas las empresas tiene activados planes de ahorro y han empezado a desarrollas acciones. Es verdad que queda mucho por hacer, pero el camino esta iniciado y no se le ven puntos débiles.

Que deberían hacer las empresas de CR para ser más eficientes?

Aunque las empresas de CR tienen claro que necesitan cambiar su modelo de consumo energético, no cuentan generalmente con una estrategia definida. Han ido realizando acciones en función al mercado. No se ha implantado ningún sistema de vigilancia o monitorización y por lo tanto los ahorros ni las mejoras están cuantificadas. Entendemos que dentro de las primeras acciones que debería hacer la empresas costarricense es incorporar soluciones ligadas a la monitorización permitan a los responsables de las empresas tomar decisiones acertadas y posibilitar la consecución de los objetivos.

Cuáles son los retos energéticos del país?


Tienen una estrategia muy clara de aquí al 2030. Quieren ser el primer país libre de C02. Yo creo que lo pueden conseguir, pero no deben perder ni un minuto. Es Costa Rica, la electricidad es de las más caras de la región, y además se producen bastantes fallos en la calidad y suministro de la misma. Muchas viviendas y empresas deben contar con sistemas de apoyo. Se están impulsando las renovables, pero tampoco será la salvación.Es fundamental apostar por la máxima eficiencia de las instalaciones y la eficacia en la gestión. Por lo que he podido observar, hay ,muchas cosas avanzadas pero hace falta un impulso real y concreto que enseñe al consumidor a visualizar la ineficiencia y a poner en valor la eficiencia.

Como afectará el desarrollo tecnológico?


La tecnología juega un papel fundamental dentro del área energética, ya sea desde la producción hasta el control pasando por la distribución pero donde puede jugar un papel más importante es en la gestión. Es fundamental que el consumidor sea público o privado conozca y sea consciente del coste de su consumo. La incorporación de soluciones tecnológicas en materia de monitorización, regulación o control es fundamental si se quieren alcanzar las metas establecidas. Hoy en día, hay soluciones sencillas, flexibles y probadas que pueden reportar importantes beneficios a todas las partes tanto a los responsables que deben tomar decisiones como a las empresas que gestionan las instalaciones o equipamientos.

Han confiado en IScorp, por qué?


Son varios los motivos que nos ayudaron a tomar la decisión de incorporarlos como partner estratégicos en la región. Lo primero es su vocación de servicio y su visión hacia el usuario final, lo segundo su conocimiento del aspecto tecnológico y su cercanía a los temas energéticos y de sostenibilidad, lo tercero su estructura y capacidad de trabajo ya que se trata de una empresa con 40 años de experiencia y un equipo formado por más de 90 personas.La dirección de IS Corporación a cargo de Don Jose Soto y bajo la coordinación de su director de proyectos Don Sergio Torres tienen una idea muy clara de porque la gestión energética es la pieza del puzzle que falta en Costa Rica. Ellos que a lo largo de 40 años han estado cerca del cliente, conocen las necesidades reales para mejorar su competitividad. Estaban dispuestos a esforzarse y a destinar recursos a potenciar y liderar la gestión energética en Costa Rica y no es habitual encontrarse empresas con tales ganas de innovar y transformar la sociedad en la que se desarrollan.

Cuáles son los planes de futuro de Fenage en Costa Rica?


Con la activación de IS Corporacion como partner, se abre un gran abanico de posibilidades. Lo fundamental es establecer una comunicación y transferencia de conocimientos y experiencias. Pensamos que en ambos sentidos pueden intercambiarse experiencias.IS Corp. Tiene un gran trabajo para impulsar la GE en Costa Rica. Han desarrollado un plan estratégico para todo el 2018 incluyendo jornadas de sensibilización, planes verticales y soluciones especificas. Contarán con todo nuestros apoyo para llevarlo a cabo y les facilitaremos todo el apoyo posible en temas tecnológicos, técnicos y operativos.Fenage, por su parte espera apoyarse en IS Corp para aprender sobre su modelo de sostenibilidad y como han conseguido implicar a las empresas y la sociedad en una transformación del modelo energetico.